bio/trayectoria

trayectoria

Desde pequeña, con solo cuatro años, ya actuaba en cuanto fiesta familiar hubiese, interpretando diferentes personajes y más tarde creando mis propios números que mostraba donde podía, fiestas escolares, reuniones, etc. Contra viento y marea, en oposición a los mandatos familiares, decidí hacerme actriz.

Descargar Curriculum Vitae

En el año 1996 egresé como actriz  de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires, allí tuve la suerte de dar con buenos maestros y estudie los grandes clásicos del teatro a la par que participaba en diversas obras del basto teatro underground porteño, así comenzaba mis pinitos como actriz de teatro serio.

Pero pronto  sentí que algo me faltaba, tenía necesidad de una conexión más directa con el público y con lo que realmente estaba pasando en el aquí y ahora. Sin pelos en la lengua, sin formalismos. A veces sentía que el público desconectaba de la obra, y tenía ganas de dejarlo todo e ir directamente a su encuentro para conectar y hacer lo que fuese necesario para tenerlo conmigo. Y entonces desde allí,  continuar con el guión. Para mí era más importante escuchar, percibir como estaba el público y trabajar desde allí, para ellos, en una especie de ida y vuelta. El guión de la historia me interesaba en cuanto a contenidos, pero era sobretodo una excusa para conectar con el público y mover las energías, tanto la mía como de ellos.

Así tope con el clown o el clown topo conmigo. No lo sé. Sentía que podía jugar con todo lo que realmente estaba pasando, que era un teatro vivo, con un gran permiso para ser imperfecto y humano, y donde lo más importante era la honestidad con el público y con el momento. Me enamoré y decidí hacerme buena en este nuevo género teatral. Comencé entonces mis estudios de clown con los mejores maestros de la talla de Philipe Gaulier, Eric D’Bonts o Michael Dellaire. Investigue, explore, actué con mis primeros números de clown donde pude y me dejaran. Me formé también de manera continuada, en las disciplinas de magia, impro, contacuentos y títeres. Más tarde complete mi formación como  terapeuta gestáltica en el Institut Gestalt de Barcelona, ya que tenía necesidad de unas herramientas terapéuticas para estar más presente y consiente de mis emociones, tanto  en la vida como  durante mis espectáculos.

Fue así que en el año 2005, con bastante experiencia bajo la manga por así decirlo, fundé la Compañía Mundo Mandarina, en la que creo, produzco e interpreto mis propios espectáculos combinando el arte del clown, la magia, los títeres y la impro; tanto para público infantil como adulto. Me gusta buscar contenidos que me toquen, en los que siento que tengo algo para decir y expresar con la máscara del clown.

Participe con mis espectáculos en los más prestigiosos festivales de clown a nivel nacional, ganando varios premios, y colaboré en diversas expediciones de Payasos sin Fronteras y de Pallasos en Rebeldía. Desde el año 2007 trabajo como payasa de hospital en  la Fundación Theodora (Suiza), a la vez que  imparto talleres intensivos de clown en festivales y centros culturales del territorio español. En el  año 2011 comencé a rodar en Televisión Española como presentadora del programa “Somos Cortos”, haciendo actualmente esporádicas participaciones como actriz, en diversos  programas de esta cadena.

Me considero afortunada de haber desarrollado mis capacidades creativas y de comunicación, contra viento y marea. El clown y el teatro me dieron la oportunidad de conocerme más a mí misma, de enseñar y de  llevar las risas donde más lo necesitan, soy muy feliz por ello.

Premios

  • Primer Premio del Público, Festival de Mimo de  Aranda de Duero 2004
  • Premio del  Público al mejor unipersonal, en la Sección Oficial de la Muestra Internacional Festiclown 2009
  • Premio del Jurado al Mejor Espectáculo de Sala del Festival Internacional Tres Días de Farándula  de Valsequillos en Gran Canarias 2009
  • Premio del Público al Mejor espectáculo en la categoría de Teatro y Circo del Festival Fast de  Torredembarra 2009
  • Ganadora del Concurso de Números de Clown Los Hijos de Augusto en el Festival Internacional de Payasos de Xirivella 2009
  • Premio del Público al Mejor Espectáculo de Sala – Entrepayasos,  Encuentro de Payasos de Zaragoza 2010
  • Primer Premio en el Concurso de Relatos Autobiográficos Premios DEMAC 2012,  posterior publicación y venta del libro en Barcelona
  • Primer Premio del público, Certamen Intergaláctico de Festiclown Vilagarcía 2015